Cyriax
El tratamiento de lesiones del aparato locomotor por medio del Cyriax puede concebirse para obtener un efecto puramente analgésico sobre estructuras dañadas, para mejorar la movilidad de ligamentos asociado a movimientos activos o pasivos de las articulaciones o bien asociados a movimientos contra-resistencia en caso de lesiones musculares para acelerar la cicatrización y conservar una movilidad adecuada u óptima.
Se trata de una técnica profunda o muy profunda, ubicada en el lugar exacto de la lesión. Ni por arriba de la misma ni por debajo. Será una técnica muy precisa, corta que abarque toda la lesión y en toda su extensión de forma tan profunda como esté situada dicha lesión.
Este tipo de masaje es adecuado para:
- esguince agudo reciente
- secuelas esguinces
- esguince crónico
- traumatismo muscular reciente
- secuelas de lesiones musculares
- cicatrices antiguas
- lesiones tendinosas, como tenosinovitis y tendinitis
- rigidez articular post-traumática
- secuelas de fascitis
- adherencias, cicatrices dolorosas, bridas, etc
Si el diagnóstico y la localización no se realizan en ese punto exacto, el tratamiento carece de efectividad. Por tanto, es imprescindible que el diagnóstico sea exacto y nos diga el punto preciso donde se encuentra la lesión.
Además se debería tener en cuenta que este tipo de masaje es más efectivo cuanto más precozmente actuemos. Por tanto, no sólo es aplicable a casos crónicos sino también en la atención inmediata, después del periodo agudo de la lesión.
